METODOLOGÍA


Nombre de la experiencia: " Mis primeras puntadas".
¿En qué contexto surgió esta estrategia?. El niño y la niña llegan a la escuela con muchas expectativas hacia la geometría aprendidas desde la casa. Se debe partir de esos saberes previos y proporcionándole estrategias innovadoras que les llame la atención. ¡Veamos!

MATEMÁTICAS




Cada niño y niña plasma en la superficie plana (tela) la mayoría de contenidos representando con

hilo y aguja algunas figuras geométricas hallando perímetros y áreas sustentando sus trabajos, al igual planteando y solucionando problemas, en forma gráfica y numérica  


Se diseñan unidades didácticas como programadoras de aula para los grados de 1° a 3° y de 4° a 5° de primaria. Teniendo en cuenta los derechos básicos de aprendizaje V1, V2. Los estándares básicos de competencias agrupados según los componentes, siendo el eje fundamental para el desarrollo de habilidades matemáticas por medio de estrategias de trabajo cooperativo bien sea individual y colectivamente mediante sesiones.
Antes de iniciar la nueva temática a través de la unidad didáctica, se indaga sobre los conocimientos previos que tienen los estudiantes, esto se hace a través de actividades orales, escritas y lúdicas en la primera sesión (S1). En la sesión 2 (S2) se les presenta a los estudiantes una situación en forma de problema con el planteamiento de un nuevo diseño con las condiciones que debe cumplir para su elaboración y después de leerlo varias veces contestan una serie de preguntas; en mesa redonda los estudiantes exponen sus respuestas al respecto. En la sesión 3 (S3) cada estudiante realiza su propio diseño mediante un dibujo de lo que quiere construir y se determina por cual diseño se ajusta más a la elaboración del objeto que se requiere; luego se hace una exposición de trabajos.
En la (S4) se invita a los estudiantes a leer nuevamente el problema y cada uno hace dibujos bidimensionales teniendo en cuenta los materiales que tienen sobre la mesa. Luego muestran sus diseños contestando una seria de cuestionamientos.
En la (S6) utilizando las palabras de los estudiantes en cada diseño se va avanzando en las temáticas que serán usadas de manera vivencial ampliando los contenidos durante el proceso porque la intención es acercarnos a la construcción del nuevo conocimiento matemático. En la (S6) se asume un compromiso de consultas en textos, guías, imágenes, documentos, que nutra y verifique el proceso. Luego en mesa redonda se orienta la discusión con preguntas donde sustente y justifique sus investigaciones.
En la sesión 5 y 6 hay una seria de actividades según los ejes temáticos.
En la (S7) se está terminando el objeto de estudio donde los estudiantes asimilan bien lo que han elaborado por sí mismos, formando una idea general de las relaciones y propiedades; donde juntos sacamos conclusiones generalizando el conocimiento matemático. Se evalúa el trabajo práctico y teórico colocando diferentes situaciones para evaluar los conocimientos adquiridos.  
(S8) los estudiantes se organizan por grados, recordando los conceptos, propiedades construidas en las sesiones anteriores los ponen en práctica para desarrollar las actividades y tareas que traen los objetos digitales tablets donadas por el MEN, buscando los DBA en el área de matemáticas con los que se están desarrollando en el proyecto. Se evalúa el trabajo.
En la (S9) se hace una conexión entre las construcciones simbólicas de las formas que toman los objetos y la aplicación de modelos matemáticos para solucionar problemas del área y de la cotidianidad con relación a la sexualidad que también es una construcción social simbólica a partir de la realidad de las personas reconociéndonos como un ser valioso y único que merece ser respetado y valorado.

En la (S10) de cierre y evaluación de la unidad, aplicando una evaluación escrita a cada estudiante como evidencia de todo el proceso. 


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CONSTRUYO MI CONOCIMIENTO


Para hallar los perímetros de los polígonos bordeados con hilo y aguja sobre la tela; se halla sumando la medida del contorno de cada figura, para lo cual se usan las medidas de sus lados ya sea contando los puntos o midiendo.   







Para calcular el área de las figuras geométricas bordadas con hilo y aguja sobre tela; se multiplica sus dos dimensiones: base x altura, obteniendo unidades al cuadrado








Para hallar el área del triángulo se multiplica base x altura porque dos                                                                                                                             2
triángulos forman un rectángulo. 
                                                               

     



Área del trapecio = A: (B x h) + (b x h)
                                   2

Para hallar el área de un polígono regular de cinco o mas lados se múltiplica perímetro x apotema
                                                                                                                                    2        





Estas figuras geométricas permiten entender claramente la potenciación como una multiplicación de factores iguales.

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